De acuerdo con lo expuesto por la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) sobre estudios analizados, existe evidencia creciente de que un enfermo con covid-19 deja de ser contagioso luego de 2 semanas de ini­ciados los síntomas. Según los estudios, la prueba de proteína C reactiva (PCR) puede persistir positiva por más de 4 semanas, pero no se ha aislado virus viable luego de 8-11 días del inicio de la enfermedad.

Uno de los estudios analiza­dos fue el de Wölfel y otros, sobre la “Evaluación viro­lógica de pacientes hospita­lizados con covid-2019”, en el mismo reportaron que la excreción viral fue muy alta en la primera semana de ini­cio de los síntomas, siendo el pico el día 4.

No hubo aislamiento viral en cultivos al 8º día de la enfermedad. No se detectó gen del SAR-SCoV2 en san­gre y orina. No se aisló virus vivo en heces.

En tanto que un estudio de 766 pacientes de Singapur reportó que luego de 15 días de enfermedad 70% de las PCR fueron +, luego de 28 días de la enfermedad 18% persistían positivas, pero no se pudo aislar virus vivo luego de 11 días de iniciados los síntomas.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Corea del Sur había modi­ficado su protocolo en base a 284 pacientes que dieron positivo luego de haberse recuperado y descartaron el contagio en 790 con­tactos, sugiriendo que los que se han recuperado no corren riesgo de propagar la enfermedad.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar