El sacerdote César Anuncio López fue denunciado ante la Congregación de los Oblatos por una serie de abusos sexuales que habría cometido entre el 2013 y el 2014 como director y profesor en el Colegio Parroquial Santa María del Chaco de Mariscal Estigarribia. Ahora las víctimas quieren que la Fiscalía tome cartas en el asunto.

“Era perturbador cómo nos miraba”, contó la joven Luz Karina Céspedes, una de las acosadas por el sacerdote. A su turno, el sacerdote Aníbal Cazuriaga que acompaña a las víctimas y recibió la denuncia de parte de los familiares comentó que: “El hecho se denunció a las autoridades eclesiásticas, las cuales no procedieron como se debía; es decir, le llevaron a otra parte y el caso quedó encubierto y silenciado durante 7 años. López, el año pasado (2019) fue a Chile y después de algunos meses volvió y fue suspendido porque se reabrió la investigación canónica y algunas de las víctimas, que habían sido acalladas en su momento, se animaron a hablar”, expuso.

“Aparentemente, se concluyó la investigación canónica previa, pero no se comunicó nada al Ministerio Público, que era lo que correspondía, según los protocolos establecidos por la misma Iglesia”, comentó Cazuriaga. Un comunicado de la Orden de los Oblatos expuso el pasado 24 “que desde noviembre del 2019 se comenzó un proceso canónico de investigación por supuesto caso de mala conducta al padre Anuncio César López. Desde el 15 de noviembre del 2019 se le aplicó una medida cautelar por la cual no podía celebrar públicamente ningún sacramento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Habiéndose llegado al final de la investigación, el mismo P. Anuncio pidió al Papa la laicización y dispensa de votos con lo cual dejará de ser miembro de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada”. El texto está firmado por el padre Antonio Mariangelli, secretario provincial de la Congregación, cuya sede está en Buenos Aires, capital de la Argentina.

Dejanos tu comentario