Actualmente, Para­guay tiene una curva aplanada, luego de dos meses de una dura cuaren­tena y el posterior desescala­miento de las medidas restric­tivas con la implementación de las fases. “Me animo a decir que ese pico, además de apla­narlo, lo ‘pateamos’ hacia ade­lante. La curva se aplanó gra­cias a que la mayoría de la gente hizo su parte”, dijo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“El coronavirus está espe­rando para que salgamos y nos contagiemos”, afirma el médico. Indicó que el virus del covid-19 vino para que­darse, por lo que aconseja que, al salir a las calles para reto­mar la vida cotidiana, lo haga­mos de manera inteligente, usando el tapabocas, man­teniendo la distancia y reali­zando con frecuencia el lavado de manos.

Menciona que hasta el momento los contagios se están dando de manera con­trolada, en promedio de 40 a 50 casos por semana. Aseguró que el “pico” de la enfermedad va a llegar, pero si se mantiene este ritmo de contagios “pro­gresivo y controlado”, este “pico” no será explosivo, y es lo que se espera. Mencionó que en marzo todos éramos susceptibles a la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si en ese entonces salíamos todos juntos a las calles, pro­bablemente íbamos a tener una explosión de casos, gene­rando un colapso en el sistema de salud como ocurrió en New York, en Madrid y en otros paí­ses con los mejores sistemas de salud del mundo”, refirió el médico.

“¿Quiénes son los países que ganaron la batalla al coronavirus? No son los que tuvieron mejores hospitales ni más insumos, son aquellos con una estrategia epidemiológica más inteligente, los que actua­ron de manera rápida, los que cumplieron el período de cua­rentena y los que salieron de la cuarentena de manera inteli­gente siguiendo con las medi­das sanitarias. Creo que esta­mos camino a eso, pero es una delgada línea roja que se hace paso a paso”, puntualizó Gui­llermo Sequera.

Dejanos tu comentario