Si solamente se con­vive con la pareja, la posibilidad de conta­gio es de un 43%, y; a medida que aumenta el número de individuos, la posibilidad baja el porcentaje de infección quedando en 15%, comentó Tomás Mateo Balmelli, espe­cialista en Infectología. Lo hizo basándose en un estudio alemán, aunque señaló que allí no tienen costumbres de vínculo directo como el hecho de tomar tereré. Lo hizo en una entrevista con la radio Universo 970 al ser consul­tado sobre el riesgo de con­tagio que se tiene si la pareja contrae el covid-19.

El infectólogo recomendó implementar medidas intra­domiciliarias, como no com­partir los utensilios, permi­tir la corriente de aire en la casa y evitar el uso del aire acondicionado por la escasa ventilación que hay cuando se encienden dispositivos del tipo Split, o de pared. No obs­tante, reconoció que en los grupos sociales de riesgo de nuestro país es prácticamente imposible aplicar medidas intradomiciliarias cuando se detecta un caso positivo en uno de los familiares, por los tamaños de las viviendas, entre otros aspectos.

Reconoció que muchas reco­mendaciones no pueden ser aplicadas en nuestro contexto como sí en países de primer mundo, ya que aquí se com­parte entre muchas personas una pequeña habitación reu­nida alrededor de un brasero en los días de extremo frío, en el caso de las familias que están en situación de vulnerabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario