Un tajamar de Loma Plata, Chaco para­guayo, se tornó de color rojo desde hace unos meses. Tras tomar conoci­miento del hecho, la Univer­sidad Nacional de Asunción (UNA), como ente consultor para la sociedad paraguaya, a través del Centro Multidis­ciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), descu­brió que el causante de este fenómeno son algas.

Esto se pudo conocer mediante varios análisis a las que fueron sometidas las aguas del estanque por parte del laboratorio de hidrobio­logía del Cemit. Ahora se aguardan más resultados de las pruebas para saber si son o no dañinas para los anima­les, explicó Gilberto Benítez Rodas, docente investigador del Laboratorio de Hidrobio­logía, quien encabezó la toma de muestra en el Chaco.

“Hicimos el análisis y encon­tramos que fue ocasionada por alga y ahora lo que esta­mos haciendo es tratar de identificar taxonómica­mente; es decir, ponerle nom­bre y apellido a este orga­nismo o especie. Además, estamos aguardando más resultados para saber si es o no dañina para el ganado”, indicó Benítez Rodas en con­tacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El resultado salió tras el estudio microbiológico para saber la cantidad de colifor­mes fecales, luego en la parte de fitoplancton para saber si es ocasionado por algún tipo de microorganismo, si es una alga u otros organismos que tienen capacidad fotosin­tética también con un pig­mento diferente a lo normal de las algas verdes.

Igualmente, se realizaron análisis de zooplancton, pará­metros fisicoquímicos (nitró­geno total Kjeldahl, fósforo total, DBO y DQO); además, se realizaron mediciones in situ (pH, conductividad, oxí­geno disuelto, temperatura y transparencia). Sobre la apa­riencia del tajamar, el pro­pietario manifestó que hace unos tres meses el tajamar se tornó rojo; desde el Cemit manifestaron que nunca antes recibieron muestras de tajamares de este color, lo que suelen recibir son mues­tras de aguas verdes.

Dejanos tu comentario