El responsable del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informó que el servicio se encuentra con alta saturación de pacientes con patologías complejas, lo cual enlentece la atención.
“Seguimos recibiendo los mismos pacientes que antes de la emergencia sanitaria, y el promedio de consultas en Urgencias por causas no respiratorias se normalizaron y hoy día acuden tanto los que tienen problemas cardiacos, renales, problemas del hígado, problemas quirúrgicos (apendicitis), todos esos pacientes siguen viniendo al hospital en la misma cantidad”, explicó el Dr. Marcelo Pederzani, jefe del Servicio de Emergencias de Adultos.
El médico agregó que la Dirección General Asistencial se vio obligada a abrir una urgencia respiratoria para atender exclusivamente pacientes con patologías respiratorias y que también recibe una cantidad de pacientes considerable, lo que hizo que el servicio cuente con muchos más pacientes que en épocas habituales.
“Tenemos habilitadas salas para pacientes con cuadros respiratorios, que necesitan internarse para que no se mezclen con los otros pacientes, entonces nos cuesta mucho seguir recibiendo pacientes ya que la mayoría son agudos con patologías que no pueden esperar”, amplió.
Pederzani solicitó que los pacientes que acudan, lo hagan por una verdadera urgencia médica, ya que por la situación, el tiempo de espera será mucho mayor y con el riesgo de mezclarse con pacientes o personas asintomáticas de covid-19.
Finalmente, explicó que siguen recibiendo pacientes con infartos, derrame cerebral, descompensaciones cardíacas, pacientes con insuficiencia renal, que empeoran la atención general y que en algunos casos necesitan diálisis de urgencia, infecciones, los diabéticos y la mayoría con otras patologías de base.