El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló ayer que el comportamiento ciudadano en la tercera fase de la cuaren­tena es aceptable, pero advir­tió que falta mucho por con­cienciar. A su criterio, aún hay riesgo de un aumento masivo de infectados con el covid-19 si no se cumplen los protoco­los sanitarios ya establecidos por el Gobierno.

“Siempre habrá gente que sea más reacia al cumplimiento, hay gente que cree que esto es mentira. La gente cree que estamos lejos de un momento apocalíptico, pero la verdad es que basta que haya solo un foco pequeño para empezar a ir totalmente hacia atrás”, señaló el neumólogo a Uni­verso 970 AM.

Mencionó que el comporta­miento de la gente en los últi­mos días, saliendo en masa a la calle, es lo esperado luego de varios días de encierro durante la cuarentena total, pero que también muchas personas lo hicieron sin ninguna necesidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en general el com­portamiento ciudadano es aceptable, pero no el ideal, ya que se deben seguir apli­cando los protocolos sanita­rios y tener mucho más cui­dado en la tercera fase de la cuarentena, en la que el riesgo de contagio es mucho mayor.

“La gente salió en masa luego de mucho tiempo de espera, mucha gente salía también sin ninguna necesidad. En gene­ral, el comportamiento no es perfecto, es aceptable, pero todavía hay mucho que con­cienciar”, agregó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Desde el Ministerio de Salud instan a la población a afe­rrarse a los protocolos sani­tarios para seguir avanzando. El distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos son medi­das fundamentales para pre­venir la enfermedad.

Además, se insta a las perso­nas que concurren a centros comerciales u otros lugares a cumplir con las normativas establecidas y especialmente se las exhorta a permanecer dentro de los locales el tiempo mínimo necesario para reali­zar las compras.

Déjanos tus comentarios en Voiz