El medio internacional BBC Mundo resaltó las medidas adoptadas por nuestro país para poder contener la pan­demia del nuevo coronavirus. El medio realizó una publica­ción en la que habla acerca de las 3 claves de cómo Paraguay logró contener el contagio pese a estar en la región “epicentro mundial” de la pandemia.

El material publicado este viernes habla de que Paraguay vuelve a la “normalidad” des­pués de 3 meses de cuarentena y que las actividades se reanu­daron desde el pasado lunes 15 de junio, haciendo referencia a la fase 3 de la cuarentena inte­ligente, en la que los restauran­tes y bares volvieron a abrir sus puertas, así como los gimna­sios y centros deportivos. Ade­más de comprar entradas para teatro y autocines, así como también participar de activi­dades religiosas, pero siempre utilizando mascarilla facial y respetando el distanciamiento social.

Manifestaron que de acuerdo al contexto de la región, Paraguay se mantiene con una tasa de 2 muertos por millón de habitan­tes, la más baja de Sudamérica. Muy lejos de los 210 por millón de Brasil, los 36 de Colombia, los 20 de Argentina e incluso los 6 fallecidos por millón de habi­tantes de Uruguay. Otro dato demográfico que explica la baja mortalidad en Paraguay, según la BBC, es que 8 de cada 10 infec­tados, según el Ministerio de Salud Pública, tenía menos de 39 años, lo que equivale a una franja de edad que estadísti­camente tiene menos riesgos de padecer complicaciones y muertes. Y que esta cifra fue conseguida mediante 3 cues­tiones claves: respuesta inme­diata, aislamiento geográfico y fronteras cerradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACTUACIÓN RÁPIDA

Para Carin Zissis, directora del sitio de análisis Américas Society/Council of the Améri­cas (AS/COA, por sus siglas en inglés), una de las razones prin­cipales es que el Gobierno para­guayo actuó muy rápidamente, ya que el 10 de marzo, tres días después de confirmar los dos primeros casos de contagio en el país, el Gobierno decretó el Aislamiento Preventivo Gene­ral a nivel nacional. De esta manera, quedaron suspendi­das las clases en todos los nive­les, eventos masivos públicos y privados, además del toque de queda nocturno. Todo esto, un día antes de que la OMS decla­rase el brote de coronavirus como una “pandemia”.

AYUDÓ EL AISLAMIENTO GEOGRÁFICO

La publicación menciona como otra clave, el aislamiento geo­gráfico, ya que Paraguay no tiene salida al mar, además de que tiene amplias zonas de su territorio que están cubiertas por la selva o por la sabana. Citó a Asunción con un tráfico aéreo reducido, en comparación con otras grandes ciudades de Sud­américa, como Buenos Aires o San Pablo.

Para el medio internacional, el hecho de tener cerradas las fronteras es otra clave del éxito de Paraguay, ya que el Gobierno cerró sus fronteras terrestres con Argentina, Bolivia y Brasil el 24 de marzo y hasta la fecha no contempla su reapertura.

Dejanos tu comentario