Los servicios de prevención y tratamiento de las enfer­medades no transmisibles (ENT) se han visto grave­mente afectados desde el comienzo de la pandemia de covid-19 en la región de las Américas, según una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Esta situación es muy pre­ocupante porque pone a las personas que viven con ENT en mayor riesgo de enfermar gravemente si se infectan con covid-19 y morir”, afirmó Anselm Hennis, director del departamento de Enferme­dades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Desde que comenzó la pande­mia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados o interrumpidos y muchos dejaron de brindar atención a las personas en tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades car­diovasculares y diabetes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, muchos trabaja­dores de la salud que suelen brindar esta atención fueron redirigidos a la respuesta del covid-19. “El tratamiento y los cuidados para estas per­sonas debe continuar”, ase­veró el doctor Hennis. “Los países deben buscar formas innovativas de garantizar su continuidad al mismo tiempo que hacen frente al covid-19”.

Antes del covid-19, el 81% de todas las muertes en las Américas se debieron a ENT. Se estima que 62 millones de personas en las Améri­cas viven con diabetes y 1,2 millones de personas viven con cáncer en América Latina y el Caribe. Además, alrede­dor de 1 de cada 4 personas en las Américas tiene mayor riesgo de enfermar grave­mente y morir si se infectan con el covid-19 por vivir con una enfermedad crónica.

A finales de mayo, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió que no brindar aten­ción a las ENT durante la pandemia, puede traer apa­rejado “una epidemia para­lela de muertes prevenibles de personas” con enferme­dades crónicas.

Dejanos tu comentario