Ante la alta demanda mundial, Paraguay también se ve en problemas para adquirir los hisopos especiales para tomar las muestras de covid-19. Actualmente hay stock para dos semanas, al regular la cantidad de testeos.

Juan Carlos Portillo, vicemi­nistro de Atención Integral a la Salud, indicó a la radio 800 AM que se esperaba llegar a las 2.000 pruebas de covid analizadas, pero recono­ció que actualmente existen inconvenientes para adquirir los insumos necesarios para hacer los testeos.

Al respecto contó que el hisopo utilizado para tomar la muestra no es el tradicional que tiene el cabezal de algo­dón convencional, sino que es uno sintético. “Tenemos gran cantidad de hisopos de algodón, pero no sirven para las muestras covid”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Portillo mencionó que estos insumos son importados del mercado extranjero, lo cual genera una situación de dependencia a los requeri­mientos que hagan también los demás países. “Ahora hay stock para dos semanas más, dependiendo de cómo se administre el uso”, agregó.

Refirió que será posible hacer todavía las pruebas, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ayudó a sal­var las “barreras logísticas” y consiguió unos 4.000 hisopos para nuestro país para uti­lizar en los próximos días. “Hay problema regional en ese aspecto”, puntualizó.

En días anteriores, la cifra de pruebas casi llegó a las 2.000, pero este lunes se hicieron solamente 648.

RECUPERADOS

Por otra parte, a la fecha, unos 673 compatriotas han supe­rado al covid-19. Del total de recuperados, 230 (35%) corresponde al sexo femenino y 443 (65%) al masculino.

El mayor porcentaje de los recuperados procede de Cen­tral (25%), Caaguazú (23%), Alto Paraná (14%) y Asun­ción (13%), en ese orden. Le sigue San Pedro (6%), Itapúa (4,3%), Caazapá (3%), Guairá (2,4%), Canindeyú (2,2%) y Paraguarí (2,1%). Amambay (1,5%) y Cordillera (1,5%) localizan el mismo porcen­taje de pacientes que ven­cieron la enfermedad. Tam­bién se verifican recuperados procedentes de Boquerón (0,3%), Misiones (0,3%), Ñeembucú (0,1%) y Presi­dente Hayes (0,1%).

Dejanos tu comentario