El gerente de Salud del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Ruiz Pérez, comentó que están analizando la posibilidad de entregar los medicamen­tos a los pacientes crónicos a fin de que los mismos ya no recurran al hospital, aten­diendo que estas personas se encuentran en el grupo vul­nerable ante el covid-19. “Así, el paciente no llega al hospital y no se contamina”, indicó.

En ese sentido, mencionó que realizaron la firma de conve­nio con la Dirección Nacio­nal de Correos del Paraguay (Dinacopa) y están aguar­dando algunos ajustes para implementar el servicio de entrega de los medicamen­tos a los pacientes en situa­ción crónica.

El profesional de blanco contó que a partir de marzo, con el inicio de la cuaren­tena por el covid-19, se pro­longaron esas consultas y el retiro de medicamen­tos para seis meses de los pacientes crónicos. “En una consulta se podrían retirar los medicamentos para seis meses”, mencionó el gerente de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que incluso en un contacto telefónico entre el médico y el paciente el pro­fesional podría autorizar la medicación, con el fin de que el paciente no recurra al con­sultorio.

Anteriormente, el paciente crónico que consume de por vida un medicamento iba retirando sus medicamen­tos cada tres meses, con una consulta, y el paciente reti­raba los medicamentos para ese período, y las consultas intermedias se realizaban para controlar al paciente, como la dosis de su medicación.

Dejanos tu comentario