El viceministro de Educación, Robert Cano, en contacto con Universo 970 explicó que no existe fecha para el regreso de las clases pre­senciales. Además, comentó que están observando el caso uruguayo, en el que estarán reactivando las cla­ses poco a poco, cuidando los pormenores, ya que hay casos en que tuvieron que retroceder por ser focos de contagio.

“Consideramos que no hay que apurarse, no hay fecha y cuando se dé el momento tenemos que tener un pro­tocolo para que no tome por sorpresa el regreso de las clases”, explicó.

En esta nueva fase 3 no se inclu­yen a los colegios técnicos den­tro de las clases de prácticas y de laboratorio. En el caso de que vuelvan las clases, se priorizarán a algunos grupos de urgencia, como serían las comunidades indígenas. “Un grupo prioritario podría retor­nar primero”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los criterios a tener en cuenta, se toma la capacidad del aula, que se verá reducida, y en el caso que vuelvan las clases será opcional. “Si tengo personas en riesgo en la fami­lia, no se va a permitir que asistan”, añadió.

Las evaluaciones que se ten­drán todavía son analizadas desde el Ministerio de Edu­cación en reuniones que se llevarán a cabo esta semana. Se debate sobre el ensayo en la toma de decisión, “vamos a tener como uno de los temas las evaluaciones, estamos a tiempo; hoy el escenario es diferente a lo que tenemos proyectado”, indicó.

Resaltó que actualmente son los padres los ejecuto­res del sistema educativo, motivo que también obliga a incluirlos en la mesa de aná­lisis para conocer la posición que tienen y la experiencia que están llevando a cabo. “Vamos a tener un pano­rama del esquema evalua­ción, si será diferente para los pequeños y grandes”, expresó el viceministro.

Por su parte, Lilian Muñoz, técnica del Ministerio de Salud (MSP), señaló que el protocolo se está trabajando en conjunto. “La propuesta se está afinando y lo impor­tante es que se involucren a todos los actores y que se construya de manera posi­tiva con base en el escena­rio actual. Una vez que la propuesta esté consolidada y aprobada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se verá cómo avanzar en este proceso, que es una esperanza para el retorno del sector académico gra­dual”, agregó.

Dejanos tu comentario