Hasta ayer se habían practicado unas mil muestras de covid-19 a los preocupados poblado­res del noveno departamento de Paraguarí, mientras se dio a conocer que todos los contagiados son asintomáti­cos. “Gracias a Dios hasta el momento no tenemos gente internada por causa de covid-19. El 100% de los casos es gente que está asintomática y aparentemente estable. Esperemos continuar así”, expresó Osmar Galeano, director de la IX Región Sani­taria en un diálogo radial.

Agregó que algunos están albergados en el Comando de Artillería, donde cum­plen cuarentena, y otros en sus respectivos domicilios por sufrir enfermedades de base. “Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance en varios frentes, porque no solamente tenemos casos en San Roque González, sino también en otras ciudades”, manifestó Galeano.

Por otro lado, aseguró que un hombre ingresó al departa­mento de Paraguarí sin cum­plir cuarentena obligatoria proveniente del Brasil. Habría pagado en la frontera al per­sonal encargado de realizar guardia y una vez que llegó a la zona fue identificado por los vecinos que denunciaron el hecho. “Está identificado y en breve se le hará la segunda prueba”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el departamento de Para­guarí se registra un total de 92 casos confirmados, 18 fueron detectados en albergue y 74 corresponden a casos de trans­misión comunitaria relacio­nados a contactos que dieron positivo al nuevo coronavirus. La Dirección de Vigilancia de la Salud señala que el 67% de los confirmados corresponde a personas procedentes del dis­trito de San Roque González de Santa Cruz.

En consecuencia, en San Roque González los poblado­res irán al aislamiento total para prevenir un mayor avance del virus por un período de 14 días. En tanto que el depar­tamento de Paraguarí conti­nuará en fase 2 y extremar los controles de circulación en los puntos de acceso al mismo, por un plazo de 14 días.

La Dirección de Vigilan­cia de la Salud instó a extre­mar las medidas de distan­ciamiento social, medidas de protección básicas (lavado frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabo­cas). Informó también que se continuará con la vigilancia intensificada de cuadros res­piratorios, manteniendo el monitoreo y notificación opor­tuna de datos consolidados.

Dejanos tu comentario