En América del Sur la respuesta al covid-19 puede verse afectada por una propagación de infec­ciones respiratorias debido a climas fríos, dijo la directora de la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS), la doc­tora Carissa F. Etienne.

El invierno, que ahora comienza en el hemisferio sur, “alimenta las infeccio­nes respiratorias, como la influenza estacional y la neu­monía, que pueden propa­garse rápidamente en climas más fríos y a medida que más personas se reúnen en espa­cios cerrados para mante­nerse calientes”, indicó.

Agregó que ese es un pro­blema para los pacientes, porque las enfermedades respiratorias los dejan en mayor riesgo de infección grave por covid-19. “Tam­bién, es un desafío para los sistemas de salud sobrecar­gados que tendrán que hacer frente a la doble carga de una pandemia de coronavirus y a un pico en otras enferme­dades respiratorias. No ayu­dará que síntomas similares dificulten aún más el diag­nóstico de covid-19”, mani­festó la doctora Etienne.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vacunación contra la influenza, “para prevenir casos graves de gripe, es más crítica que nunca, par­ticularmente para grupos de alto riesgo como traba­jadores de la salud, ancianos y personas con afecciones crónicas, grupos que tam­bién tienen un alto riesgo de infección o de sufrir compli­caciones graves por corona­virus”, señaló.

La vacunación contra la influenza estacional está en curso en 14 países de la región y más de 90 millones de personas son el grupo objetivo de esa vacunación. La OPS está ayudando a los países a comprar vacunas a través de su Fondo Rotatorio. “El fondo ayudó a asegurar 24 millones de dosis de vacu­nas contra la gripe, a pesar de los obstáculos logísticos adicionales que se enfren­tan para transportar sumi­nistros esenciales durante la pandemia”, explicó la direc­tora de la OPS.

Dejanos tu comentario