El Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Médicas de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción llevan adelante un pro­yecto de investigación sobre el tratamiento de pacientes covid-19 con plasma de con­valecientes (recuperados de la enfermedad).

Esta estrategia viene siendo utilizada hace más de 100 años para el tratamiento de otros virus como la polio­mielitis, sarampión y neumo­nías a causa de la influenza, mediante la infusión de san­gre humana en pacientes convalecientes, cuyo resul­tado ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad de los casos.

“La Administración de Ali­mentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó que el uso de plasma sanguí­neo de donantes convalecien­tes es considerado como un tratamiento en etapa expe­rimental, el cual requiere de una mayor evidencia cientí­fica a través de estudios clí­nicos para poder autorizar su administración. “Por ese motivo, a pedido del ministro de Salud diseñamos un pro­yecto de investigación con­juntamente con el Minis­terio de Salud Pública, el Programa Nacional de San­gre, la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección de Investigación de la Facul­tad”, explicó la directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Angélica Samudio. El obje­tivo del proyecto es evaluar la efectividad de la terapia con plasma de convalecien­tes para disminuir la mor­talidad de pacientes que se encuentran hospitalizados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario