PUBLICADO POR

WWW.HOY.COM.PY

Con relación a las publicaciones en distintos medios de prensa, referentes a pacientes en edad pediátrica con cua­dros infecciosos abdominales que presentaron una evolu­ción no esperada, la gerencia de Salud del Instituto de Pre­visión Social (IPS), mediante un comunicado, aclaró ayer que antibióticos de la empresa Imedic no fueron suministra­dos a los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que por resolución SG 206/20 del Ministerio de Salud, de fecha 5 de mayo del 2020, se dispuso como medida preventiva la puesta en cua­rentena en todo el territorio nacional de los medicamen­tos Letrozol 2,5 mg Imedic, Enoxaparina Sodica 60 mg Imedic y Piperacilina 4G + Tazobactam 500 mg Imedic, por lo que ningún medica­mento mencionado anterior­mente fue utilizado en nin­guno de los pacientes, ya que ninguno está recomendado en las guías de tratamiento para dichos cuadros infecciosos y el instituto ha seguido la disposi­ción emanada por el ente rector.

“En referencia a los casos específicos, el primer paciente presentó una com­plicación poco frecuente que fue tratada adecuada­mente, la evolución poste­rior fue favorable y el niño se encuentra de alta en su domi­cilio. Con relación al segundo paciente, es un adolescente con una comorbilidad que hace posible la complicación que presenta, actualmente se encuentra internado con el tratamiento adecuado y en franca mejoría”, menciona­ron. Semanas atrás, se des­cubrió que la firma del clan Ferreira traía fármacos made in India y China, pero hacién­dolos figurar como prove­nientes del Brasil.

Carlos Schaerer, jefe de ciru­gía infantil del IPS, comentó a la radio 650 AM que sema­nas atrás un niño fue operado por un cuadro inicial de apen­dicitis y recibió tres dosis de antibióticos. En vez de mejo­rar, su cuadro se agravó y tuvo absceso en la herida y obstrucción intestinal. Fue intervenido nuevamente y se constató que tenía mucho pus.

Dejanos tu comentario