El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a través de sus redes sociales instó a proteger a los adultos mayores en el marco de la pandemia por el covid-19. Recordó la importancia del cumplimiento de todas las normas sanitarias.
“De cada 25 casos positivos, 10 son asintomáticos. Solo 1 de esos 10 desarrollará síntomas, especialmente si son jóvenes”, escribió este domingo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
El secretario de Estado instó a no descuidarse en cuanto a las medidas sanitarias, especialmente para proteger a los padres y abuelos.
“Guardá distancia, lavá tus manos y usá mascarilla”, agregó Mazzoleni. Según estudios realizados sobre el coronavirus, las personas asintomáticas parecen representar aproximadamente del 40% al 45% de las infecciones por SARS-CoV-2, y pueden transmitir el virus a otras personas durante un período prolongado, quizás más de 14 días.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud recuerda que los tests para detectar el covid-19 no están orientados a las personas asintomáticas. Es decir que, si cualquier ciudadano desea realizarse el test, solo podría hacerlo bajo las siguientes circunstancias.
Deben hacerse las pruebas: los que tengan síntomas respiratorios, por lo menos 2 (tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y del gusto).
Todas las personas que provienen del extranjero, asintomáticos o no. Se están haciendo pruebas aleatorias en zonas con silencios epidemiológicos; es decir, en lugares donde no hay registro de testeos, ni de casos. Solo en estas zonas se realizan las pruebas a asintomáticos.
La vía para determinar la realización del test es el 154, línea telefónica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el cumplimiento de este protocolo. Las personas que no tengan síntomas, deben evitar ir hasta los puestos instalados de testeos.