En los controles realizados este viernes, la Policía demoró a cerca de 30 personas y retuvo más de 80 rodados, por el incumplimiento de la cuarentena sanitaria.
El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, reportó 26 aprehendidos, dos detenidos, 79 motocicletas y 2 vehículos incautados.
Además, la línea del 911 recibió 392 llamadas, solamente en relación a denuncias por el incumplimiento de la cuarentena. Estos números corresponden solamente a las intervenciones realizadas este viernes, por el incumplimiento de la cuarentena.
Vale recordar que se inició el 25 de mayo la segunda fase de la “cuarentena inteligente”, como llama el Gobierno a la flexibilización de las restricciones impuestas al comienzo de la pandemia, y las autoridades esperaban que en esta etapa se reanudara 83% de la actividad económica del país.
Apenas cinco días después, el Gobierno intensificó el control vial de personas y vehículos en todo el país, después de detectar un súbito aumento de los contagios “sin nexo” en los principales centros urbanos del país, en especial las áreas metropolitanas de Asunción y Ciudad del Este.
“Encontramos casos sin nexo en las urbes más pobladas, donde el virus está circulando de manera silenciosa, pero está tomando fuerza a medida que la gente se empieza a dispersar en la comunidad”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
“A este ritmo podemos considerarlo aceptable, pero esto puede cambiar en 10 días”, advirtió en declaraciones al canal Telefuturo.
Sequera no descartó la posibilidad de que el Gobierno disponga un regreso a la cuarentena estricta “si el escenario se complica”, aunque aclaró que las autoridades analizan la división del país en cinco regiones en las cuales puedan aplicarse diversas medidas, según el grado de penetración del virus.