Se inauguró en Ciu­dad del Este el primer centro internacional de Bioingeniería y Biotecno­logía del país en una inicia­tiva que surgió en respuesta a la crisis de salud en la que se encuentra la Triple Fron­tera y el país, todo a causa de la pandemia mundial por el covid-19.

“El evento fue llevado a cabo el 30 de mayo por medio de una alianza entre el grupo Única, la Fundación Almi­rón-Bonnin, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facul­tad de Agronomía y la Facul­tad Politécnica de la Universi­dad Nacional del Este (UNE)”, indicó Damián Almirón-Bon­nin, director de la Asociación Paraguaya de Investigación Médica.

“Nuestra visión es que este centro sirva de puentes nacionales e internaciona­les”, explicó el especialista en medicina experimental, y comentó además que la opor­tunidad permitió a su vez “la presentación de nuestro primer proyecto de investi­gación” con un reconocido equipo de científicos, que además de Almirón-Bonnin integra a: Pabo Pratt, encar­gado del Laboratorio de Bio­seguridad Nivel 3 del Labo­ratorio Central del Centro de Salud del Paraguay; Eus­taquio Martínez, decano de la Facultad Politécnica de la UNE, ingeniero eléc­trico, especialista en robó­tica y doctor en informática; Hugo Casartelli, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, y a José Sán­chez, decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El proyecto Dos Torres fue desarrollado por un reconocido equipo de científicos.FOTO:GENTILEZA

PROYECTO

“El proyecto fue una colabo­ración a la que llamamos Dos Torres”, comentó para defi­nirla luego como una cámara de bioseguridad, que mide la temperatura y hace la trans­misión de datos vía wireless y hace desinfección integral incluyendo luces ultraviole­tas. “Es para hospitales, labo­ratorios y otros focos de alto riesgo”, indicó.

Tras tomar la temperatura a la persona, la máquina uti­liza un desinfectante natu­ral que produce la Facultad de Ingeniería Agronómica, que es dispersado dentro de una mampara por air jets, que lo rocían sobre la persona desde los hombros hacia abajo.

También, se usan luces espe­ciales para matar gérmenes en humanos y también las luces UV para desinfectar objetos.

“Agradecemos al Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por su liderazgo en el desarrollo científico del país y esperemos que apoyen proyectos como este, sobre todo en localidades estratégicas del país, como lo es Ciudad del Este, nuestro principal punto de intercambio con el Brasil. El mismo Dr. Sequera indicaba que Ciudad del Este corre riesgo de ser la siguiente Wuhan. Es nuestro deber trabajar juntos y de manera inteligente para frenar a esta pandemia y prepararnos para la próxima”, indica el Dr. Almirón-Bonnin.

Déjanos tus comentarios en Voiz