“Estamos desa­bastecidos y esperamos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se enfoque hacia nuestra zona, donde hay incertidumbre por la permeabilidad de nues­tra frontera”, comentó Idalia Medina, representante del gre­mio de médicos de Alto Paraná. “Siempre fue la preocupación de todo el gremio, la escasez de insumos, porque el MSP no contaba, ni hasta el momento cuenta, con equipos de biosegu­ridad; somos más de 800 trabaja­dores que nos sentimos despro­tegidos por lo que comenzamos a pedir donaciones”, contó.

“Hace 60 días teníamos los hospitales vacíos, pero ahora se están llenando, tenemos que prepararnos para los pacientes que necesitan internarse. Gra­cias a Dios la mayoría son jóve­nes con síntomas leves y están en sus casas los que tienen covid-19 y nuestros colegas se están adaptando, aprendiendo a protegerse. El tema de los albergues dio un gran apren­dizaje, a saber cómo cuidarse. Ahora dependerá mucho de nuestro vecino país, ver cómo ellos se van comportando. Por ahora no hay vuelos que lle­guen a Foz de Yguazú, pero en algún momento se habilitará y tenemos que ver cómo impacta eso”, apuntó.

“SE DESENTIENDEN DE LA SITUACIÓN”

A su turno, y en el marco de una entrevista especial del Canal GEN, Javier Acosta, represen­tante del gremio de enferme­ros del Alto Paraná, dijo que “demasiado grande es el défi­cit. Nadie quiere salir a mani­festarse en la pandemia, pero si no salimos, nadie nos va a hacer caso, los diferentes gobiernos prometen mayor inversión en salud, pero se desentien­den de la situación. A nivel Alto Paraná, hay compañeras que sufrieron infarto, acci­dente cerebro vascular, otras se jubilaron y no se logró repo­ner estos puestos”, ejemplificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la remuneración extraordinaria aprobada por el Congreso comentó que “todavía se está analizando en la parte administrativa del Ministerio de Salud y ojalá que llegue a todos nuestros sacri­ficados compañeros. Ellos se preguntan ‘¿cuándo cobramos esa plata?’, porque los salarios son muy bajos. Dicen que se presupuestó para 22 mil fun­cionarios de Salud, pero al ingresar al ministerio, recor­taron un salario, porque eran 3, y de allí hasta la fecha, nadie sabe quiénes vamos a cobrar, supuestamente se iba a limitar a los que estaban en contacto con el covid-19. Digamos que son 7 mil compañeros, y qué pasa con los restantes 15 mil, porque hay plata, millones de dólares”, expuso.

Dejanos tu comentario