Dormir lo suficiente y tener un buen descanso ayuda a pensar con claridad, a mejorar el estado de ánimo y a mantener el sistema inmune fortalecido. Debido a la pandemia ya no se duerme como antes. Los altos niveles de estrés y el cambio en las rutinas en el escenario covid-19 han generado alteraciones en los horarios destinados al sueño.
Muchas veces el quedarse despiertos hasta tarde hace que se duerma más horas por la mañana, modificando el ritmo de vida. Esto puede traer como consecuencia falta de energía, pesadillas, irritabilidad, niveles de ansiedad más altos, posibles complicaciones en la convivencia familiar, o pensamientos negativos recurrentes.
RECOMENDACIONES
La cartera sanitaria recomienda respetar una rutina para el sueño. Insta a levantarse y acostarse a dormir en un mismo horario todos los días; además, indican que despertarse no es lo mismo que levantarse, es importante salir de la cama e iniciar el día, cambiarse de ropa y comenzar con la rutina, mantener contacto con familiares y amigos, tratar de organizar las actividades en el horario de la mañana, por la noche evitar hacer ejercicios y eliminar las distracciones a la hora de dormir.
También, es recomendable mantener una rutina de alimentación, ocupación y actividad física, eso ayudará a la regularidad en el sueño. Evite consumir café, nicotina, bebidas alcohólicas y otros estimulantes. Tampoco ingiera abundante comida muy tarde en la noche, evite la sobreinformación y el contenido alarmista, esto puede generar estrés y dificultar un sueño saludable; es recomendable hacer alguna actividad relajante antes de acostarse.
Salud aconseja, además, crear un entorno cómodo para dormir, evitar usar dispositivos electrónicos como los celulares, tablets, computadoras y el televisor.