El Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de aplicar un aislamiento por zonas, debido a que muchas localidades experimentan un crecimiento de casos positivos de coronavirus. El objetivo es evitar que la transmisión de casos se desplace a otros puntos y por ello el Gobierno insiste en no relajar las medidas sanitarias.
“Estamos evaluando volver a fases previas o no avanzar a otras fases, haciendo un análisis territorial, es el nuevo concepto que está manejando el Ministerio de Salud para aquellos territorios que representen mayor amenaza para la propagación del virus”, confirmó este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
En ese sentido, explicó que de darse la aplicación de la cuarentena territorial se implementará una política sanitaria diferente, dando mayor énfasis a los lugares donde se tiene mayor cantidad de casos de covid-19.
“Debemos cuidarnos entre nosotros, principalmente en los lugares de mayor aglomeración. Vamos a tomar las medidas en caso de ser necesarias para mantener una propagación relativamente controlada del virus”, afirmó.
El mandatario expresó que el Gobierno era consciente de que la reapertura laboral traería consigo un aumento de casos y por ello reiteró que la colaboración ciudadanía es fundamental para no volver al punto inicial. El jefe de Estado admitió que hay algunas zonas que tienen más casos como el Alto Paraná, considerada vulnerable por su cercanía con Brasil que actualmente experimenta un crecimiento exponencial de casos, que “representa una amenaza para el Paraguay”.
Reconoció igualmente que volver a la cuarentena total en algunos territorios puede generar molestias debido al impacto económico que acarrea, no obstante afirmó que lo más importante es salvaguardar la salud de todos.
“En el caso de que así fuese estamos previendo una mayor presencia a través de los programas sociales en los departamentos que pueden ser afectados por un retroceso en el protocolo, pero estamos estudiando y esperemos que no sea necesario”, indicó.
PREOCUPA FALTA DE RESPETO A ENFERMEDAD
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo preocuparle la fatiga de la gente ante las medidas sanitarias restrictivas para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, e insistió en la necesidad de que la sociedad se aferre a medidas de higiene y distanciamiento físico, para impedir el retroceso de las fases en la cuarentena inteligente.
“Vemos con preocupación que en vista a los buenos resultados muchas veces se pierde el respeto a esta enfermedad y eso realmente es algo muy peligroso”, recalcó el ministro. Mazzoleni indicó que no se descarta la implementación de una cuarentena regional, “está en estudio continuo, no hay un plazo definitivo, pero muchas veces cuando vemos la película semanal es más fidedigna que la película diaria, porque hay fluctuaciones que son muy variables y tratamos de ver todos los indicadores que estamos utilizando para ayudar a tomar las decisiones más adecuadas”, añadió.