“La respuesta a la pandemia covid-19 en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfer­medades crónicas, ya que 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de tener malos resultados debido a enferme­dades no transmisibles (ENT) subyacentes”, dijo la directora de la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Expresó que nunca han visto una relación tan letal entre una enfermedad infec­ciosa y las enfermedades no transmisibles.

“Algunos de los datos son realmente alar­mantes. Especialmente para nuestra región, donde las ENT están extendidas amplia­mente, necesitamos medi­das preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovascu­lares del nuevo coronavirus”, indicó. Más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muer­tes han convertido a la Región de las Américas en el epicen­tro de la pandemia de covid-19, afirmó la doctora Etienne. “A medida que los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos por proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas, ahora es el momento aplicar agresi­vamente medidas probadas de salud pública”, subrayó.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabili­dades de tener una enferme­dad grave o morir, y el 28% de los pacientes con cáncer que se contagiaron con covid-19 murieron, en comparación con el 2% de los pacientes en general, dijo. Fumar también aumenta la probabilidad de enfermedad grave de covid-19.

Las medidas de quedarse en casa, las interrupciones en la prestación de servicios de atención médica, así como el temor de asistir a los centros de atención han dado lugar a una reducción de las visi­tas electivas a las clínicas y a un menor acceso a la diá­lisis renal, la atención onco­lógica y retrasos en los tra­tamientos de alta prioridad para pacientes con ENT.

“Los países deberían garanti­zar que las cadenas de sumi­nistro de los medicamentos esenciales para las ENT estén protegidas y sigan funcio­nando de manera eficiente, y que estos productos se distri­buyan a las personas que los necesitan”, concluyó.

Dejanos tu comentario