Desde tempranas horas, ayer muchos familiares formaron filas para visitar a sus parientes presos en la Penitenciaría de Tacumbú, luego de dos meses de prohibición para impedir el ingreso del covid-19 al recinto. Los asistentes cumplieron con todo un protocolo sanitario antes de entrar y previo agendamiento, para evitar la aglomeración de personas.

Funcionarios equipados con trajes de protección tomaron la temperatura y preguntando a los familiares sobre los síntomas comunes del nuevo coronavirus, confirmando el lavado de manos y luego permitiendo el ingreso, siempre con mascarillas. Las visitas se realizaron desde las 9:00, por un intermedio de 40 a 45 minutos.

Igual situación, pero con menor cantidad de asistentes, se vio ayer en la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este plan se denomina “Visitas sociales inteligentes” y se aplica en todas las penitenciarías del país.

Las visitas se realizan basándose en un sistema de agendamiento informático, a través del cual las personas privadas de libertad deben comunicar los datos del visitante, y la administración de cada penal se encargará de ponerse en contacto con el familiar y de comunicarle el turno que le corresponda a través de un mensaje para que pueda registrarse y, posteriormente, se le indicará el día y la hora para efectuarla.

Las personas que no figuran en el sistema, no podrán ingresar.

“Cada interno recibirá un visitante (…) el Ministerio de Salud sugirió que el tiempo efectivo de la visita sea por 30 minutos y ese es el tiempo que dispondrá el visitante para compartir con su familiar, guardando siempre ese distanciamiento mínimo requerido por la cartera sanitaria”, explicó el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.

Esto, en el marco de la resolución Nº 365 que aprobó el “Protocolo para la admisión de visitas sociales a las personas privadas de libertad (PPL) y adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP) en centros penitenciarios y educativos, en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia del covid-19”, acorde a la regulación del Ministerio de Salud (MSP). Hasta ayer las visitas en los centros penitenciarios se redujeron a miércoles y domingos, con tres horas cada una. Anteriormente las visitas eran los días martes, jueves, sábados y domingos, en los horarios de 9:00 a 15:00.

Dejanos tu comentario