Luego de darse el último informe con un único caso sin nexo, el vice­ministro de Salud, Juan Car­los Portillo, indicó que la tendencia vuelve a su estado anterior con pocos casos sin nexo. “Lo que vimos días atrás fue reflejo del fin de semana del 14 a 17 de mayo. Y es una muestra de lo que puede ocu­rrir si no seguimos las reco­mendaciones”, advirtió.

El pasado viernes, la Direc­ción de Vigilancia Sanitaria, del Ministerio de Salud, emi­tió un alerta epidemiológica en relación al covid-19. El argumento es la identifica­ción de focos de propagación limitada del coronavirus en nuestro país.

El informe indica que en los últimos 5 días, coincidente con la apertura de la fase 2 de la cuarentena inteligente, se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemioló­gico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densi­dad y confluencia comercial intensa. Por tanto, la depen­dencia sanitaria considera que aumenta el riesgo para la circulación del covid-19 y de dispersión de la enfer­medad en todo el territorio nacional. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni aler­taba sobre una relajación del cumplimiento del protocolo sanitario establecido para la segunda fase de la cuarentena inteligente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vemos con gran preocupa­ción que se ha detectado en muchas zonas, una relaja­ción del cumplimiento de los protocolos sanitarios que representan un peligro para el avance de las fases”, enfatizó.

Además, no descartó en poner el freno de mano e incluso retroceder de fase, en caso de que los números de covid-19 empiecen a alte­rarse de forma negativa, con­siderando que en los últimos días se registró un aumento de casos sin nexo. Recordó que la cuarentena inteligente está sujeta a los indicadores, por lo que es fundamental no solo un control de las autori­dades, sino más bien de los ciudadanos, de estar aferra­dos al distanciamiento físico, el uso de mascarillas, conti­nuar con la higiene de manos y el trabajo en cuadrillas.

Dejanos tu comentario