El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expresó la frustración que siente al saber que hasta hoy no llegaron los equipos de protección para que los médicos trabajen con seguridad en esta pandemia. No obstante, destacó que el esfuerzo de la ciudadanía es lo que está salvando al país.

A pesar de que transcurrieron casi tres meses desde que Paraguay se detuvo para “ganar tiempo”, mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) conseguía los insumos para enfrentar una eventual explosión de casos de covid-19 y capacitaba al personal médico y a la misma población ante esta enfermedad, la compra fue un fracaso y hasta hoy no existen esos equipos.

“Es frustrante ver que no llegaron los escudos para esta batalla, pero me animo a decir que la estrategia grande que descansa en los esfuerzos que está haciendo la gente es lo que nos está salvando y nos está llevando a no necesitar eso”, expresó Sequera en conversación con Telefuturo y sostuvo que la corrupción es una patología más de la sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que tenemos todo un invierno por delante y que le preocupa la fatiga de la ciudadanía, teniendo en cuenta que el partido recién comienza. El especialista confirmó que la aparición de los casos sin nexo demuestra que el virus está circulando en la comunidad y precisamente por este motivo los testeos deben incrementarse. Si estas cifras van en aumento, la situación se puede transformar en 10 días, recalcó.

Días pasados, había señalado que existe posibilidad de que Ciudad del Este se convierta en Wuhan, y ahora agregó que lo mismo puede pasar en Asunción y otras ciudades del Área Metropolitana, por lo que instó a no dejar de lado las medidas preventivas.

Sequera afirmó que existen muchas personas que minimizan los síntomas del covid-19 y de igual forma acuden a sus puestos de trabajo.

Sostuvo que la situación actual del país es “aceptable”; no obstante, admitió que en unos días podría cambiar si la gente no extrema los cuidados.

Explicó también que con el aumento de la capacidad de testeos, el Ministerio de Salud tiene una “película más clara”, acerca del comportamiento del virus en el país, sobre todo en las áreas denominadas “silencios epidemiológicos”, donde no se registran casos actualmente, como los bañados de Asunción y los asentamientos.

Dejanos tu comentario