Ciudad del Este. Agencia regional.

La Policía Nacional anunció nuevos operativos de control en las calles en todo el departamento, que empezaron a ejecutarse desde ayer. Para el efecto se sumaron 150 efectivos de otras dependencias del país, informó el comisario Carlos Aguilera, director de Policía de Alto Paraná. Consultado si es para un control de la seguridad ciudadana o para el cumplimiento del protocolo sanitario, el jefe policial dijo, “para ambas situaciones”. Mencionó que existen aglomeraciones de personas en diferentes lugares y el control es para evitar que eso y para el cumplimiento de otras prohibiciones en el marco de la pandemia por covid-19.

“Desde la fecha se realizarán controles de vehículos y personas en distintos puntos del departamento para prevenir la comisión de hechos punibles. Dicho operativo será dirigido por el jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Ciudadana”, decía el informe policial de ayer. Están involucrados en la tarea agentes de comisaría, del Grupo Especial de Operaciones (GEO), del Grupo Lince, de Seguridad de Tránsito, Agrupación Montada, además de personal de los grupos de Apoyo Técnico de Caaguazú y Canindeyú, Agrupación de Seguridad y FOPE (Fuerza de Operaciones Especiales).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El aumento de casos positivos al virus covid-19 en Alto Paraná, por fuera de los albergues, derivó en el citado refuerzo en los controles. Las redes sociales están “inundadas” por denuncias de ingreso ilegal de personas desde el lado brasileño, un hecho que se viene reclamando desde el inicio del cierre de frontera. La Armada Paraguaya reportó detenciones regulares que ya rondarían unas 200, aproximadamente, de gente que cruza el río Paraná en lanchas o embarcaciones más precarias.

CRUZARON EN LANCHA Y FUERON DETENIDOS

En la zona de la Central Hidroeléctrica Acaray fueron detenidos ayer nueve ciudadanos al ser descubiertos ingresando en lancha desde el lado brasileño. Una furgoneta les estaba aguardando en el lugar. Son seis personas con documentos brasileños, algunos árabes y tres con documentos paraguayos. El agente policial que dio parte del hecho y pidió refuerzo para el procedimiento, suboficial Adrián Ruiz, indicó que los detenidos propusieron hacer un “arreglo” para ser liberados. Esta declaración la hizo durante la transmisión en vivo del portal CDE HOT. Ruiz aclaró que pertenece a la Agrupación de Seguridad de Asunción y comisionado a la Central Acaray. También intervinieron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a cargo del comisario Ismael Rolón.

Alexis Aguinagalde, Pedro José Gaona González y Darío Bareiro Cubas son los ciudadanos paraguayos detenidos en el procedimiento, mientras que la nómina de extranjeros es la siguiente: Bashar Al Jabam, Khaled Did Marmar, Abduk Rahman Ahmand, Mohammad Gandi Marmar, Kleverson Miguel Pinheiro de Souza y Wagner Frias de Oliveira.

Dejanos tu comentario