“El resultado tuvimos al final de la tarde, son 10 enfermeros, de los cuales ocho no tienen forma de aislarse en sus casas y nosotros les preparamos un lugar con todas las condiciones”, dijo ayer Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, en comunicación con La Nación. Sostuvo que los enfermeros tuvieron contacto con un paciente que dio positivo al coronavirus y fueron aislados por precaución. Explicó que el joven es portador de un tumor cerebral, derivado del Instituto del Cáncer el pasado martes.

Mencionó que dos enfermeros están en aislamiento en sus domicilios y actualmente hay nueve pacientes internados con afecciones respiratorias, uno de ellos con positivo al coronavirus y se aguarda el resultado de las pruebas del resto.

“Están en aislamiento, con todas las medidas de seguridad correspondientes. Los enfermeros tienen todos los equipos, el riesgo es bajo pero igual tenemos que hacer todo lo que dicta el protocolo. Por eso armamos un lugar para ellos y nos encargamos de la provisión de sus alimentos, desayuno, almuerzo y cena”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora aclaró que están limitando las atenciones en urgencias por precaución y están recibiendo a las personas por cita, ya que anteriormente la cantidad de pacientes llegaba a 1.100 por día y la idea es que no haya hacinamiento en la sala de espera. El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó ayer que el paciente de 28 años está internado en terapia intensiva, con una patología de base.

ALERTA

Tras la identificación de focos de transmisión localizada de coronavirus y el riesgo de dispersión en la comunidad, el Ministerio de Salud (MSP) emitió una alerta epidemiológica e instó a extremar cuidados sanitarios a todo personal de salud de los sectores públicos, privados y otros, laboratorios, red de Vigilancia nacional, puntos de entrada del país, a la captación oportuna y notificación inmediata de los casos. En los últimos cinco días, según resalta el informe, coincidente con la apertura de la fase 2 de la cuarentena inteligente, se registra un aumento del 12 por ciento de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa.

Dejanos tu comentario