En conferencia de prensa semanal, el ministro Julio Maz­zoleni alertó sobre una rela­jación del cumplimiento del protocolo sanitario estable­cido para la segunda fase de la cuarentena inteligente. “Vemos con gran preocupa­ción que se han detectado en muchas zonas, una rela­jación del cumplimiento de los protocolos sanitarios que representan un peligro para el avance de las fases”, enfatizó.

No descartó en poner el freno de mano e incluso retroce­der de fase, en caso de que los números de covid-19 empie­cen a alterarse de forma nega­tiva, considerando que en los últimos días se registraron cinco casos sin nexo en Cen­tral y Alto Paraná.

Recordó que la cuarentena inteligente está sujeta a los indicadores, por lo que es fundamental no solo un con­trol de las autoridades, sino más bien de los ciudadanos, de estar aferrados al distan­ciamiento físico, el uso de mascarillas, continuar con la higiene de manos y el tra­bajo en cuadrillas.

“En contrapartida hay varios colectivos que se han ceñido estrictamente a los protoco­los sanitarios establecidos que nos trajo hasta aquí e ir avanzando de manera segura con la cuarentena inteli­gente”, agregó el ministro.

En otro momento, Mazzo­leni indicó que resulta bas­tante auspicioso que los casos activos están muy próximos a los recuperados. En cuanto a la ocupación de camas, en relación a la última semana, señaló que las asignadas a casos respiratorios y las de terapia intensiva, están en un 14 y 13%, respectivamente.

Así también resaltó el número de consultas res­piratorias que han tenido una ligera disminución con relación a la semana pasada. Sin embargo, en el histórico está muy por debajo de los índices del 2019, tanto en consultas como en interna­cionales a lo largo del país. Finalmente, advirtió que hay que tener cautela por el descenso de la temperatura y el avance de la cuarentena inteligente que estos núme­ros puedan ir moviéndose en las próximas semanas.

SEIS CASOS SERÍAN SIN NEXO

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en su reporte diario, confirmó que se procesaron 912 muestras, de las cuales 17 dieron positivo, llegando a un total de 917 casos de coronavirus en el país. De los positivos, 6 son provenientes del exterior, 5 por contactos y 6 sin nexo, todos se encuentran en aislamiento. Actualmente hay nueve internados en los centros habilitados para atenciones respirato­rias, uno de ellos en terapia intensiva.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria adelantaba que el paciente de la Unidad de Terapia Intensiva “tiene una leve mejoría, es de 57 años, sexo masculino y se encuentra hospitalizado en el Ineram”. Se destacan 11 nuevos recuperados, sumando así 413 personas que dieron negativo al test de coronavirus. Las pruebas realizadas son un 60% de la comunidad y 40% en albergue.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar