Los departamentos fronterizos se con­figuran en un peli­gro al ser focos de contagio del coronavirus, en especial Alto Paraná. Por ello, Salud Pública insta a no bajar la guardia y además, no des­carta aplicar una territoria­lización con cinturones sani­tarios para separar la región de las demás del país ante una explosión de casos.

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, mani­festó a la radio 730 AM su pre­ocupación por el leve incre­mento de casos sin nexo en Alto Paraná y Central (en alrededores de San Antonio).

ZONAS FRONTERIZAS

Señaló que actualmente la mirada está puesta en las zonas fronterizas y en espe­cial en Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, por la densidad poblacional y el gran movi­miento comercial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es altamente probable que el virus esté circulando en esas localidades. Esto no es para generar alarma, sino para que tomen consciencia. Tenemos el dato que se esta­ría dando esto y será impor­tante que la población tome las medidas, debemos subir la guardia”, resaltó. Portillo indicó que no descartan apli­car la territorialización de esa zona con los cinturones sanitarios, aunque remarcó que de momento el escenario epidemiológico se presenta favorable, así que a corto plazo no se daría esta posi­bilidad, siempre y cuando no exploten los casos de coro­navirus.

TESTEOS

La autoridad anunció que para aumentar los testeos en el este del país, se cons­truirá un laboratorio de bio­logía molecular en el predio de la Universidad Nacional del Este, para la toma y análisis de las muestras. También, se instalará una cabina de toma rápida.

Mientras tanto, aquellas per­sonas que presenten los sín­tomas respiratorios pueden acudir al Hospital Regional de IPS en Alto Paraná, para practicarse el test de covid-19.

Dejanos tu comentario