El secretario general del Sindicato Nacio­nal de Médicos (Sina­med), Lilio Irala, señaló ayer que en el gremio están discon­formes ante la falta de garantías para la lucha contra el corona­virus, generando un escenario incierto para los profesionales de blanco.

“Va cobrando fuerza, tuvimos una reunión virtual con varios colegas y cobra más fuerza, no solamente por la falta de respuesta a las necesidades del Poder Ejecutivo, sino la des­protección en la que estamos. Cada vez hay más espíritu de reacción”, dijo Irala en comu­nicación con la 1020 AM. Sos­tuvo que la probable circulación comunitaria y el aumento de casos positivos está generando mucha preocupación en el gre­mio, ante la falta de insumos y otros elementos de bioseguri­dad. A su criterio, el escenario real es la incertidumbre y falta de garantías.

Mencionó que no se puede hablar de una falta absoluta de insumos médicos, pero tampoco es suficiente lo que se tiene para hacer frente a la pandemia y lamentó las irre­gularidades en la licitación de Salud Pública para la compra de materiales, en el marco de la emergencia sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se puede hablar de protec­ción con los equipos que se tra­jeron, esta gente no tiene nin­guna moral. Hay situaciones en que hay que aceptar lo hecho para poder corregir, no hay peor ciego de aquel que no quiere ver. El temor es que se genere un estado de precariedad por­que es una situación muy sen­sible”, agregó.

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infec­tología, Elena Candia, señaló que la ciudadanía debe seguir con los protocolos sanitarios, a pesar de estar en la segunda fase de la cuarentena inteligente. Destacó que el país no está libre del virus. El Ministerio de Salud realiza toma de muestras alea­torias con un promedio de unas 100 tomas diarias.

Dejanos tu comentario