La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, destaca la función clave de las vacunas para preservar la salud de la población y reducir las probabilidades de brotes de enfermedades. Menciona que la pandemia del covid-19 ha mostrado al mundo como una enfermedad es capaz de saturar los sistemas de salud cuando no existen vacunas para evitarla. Refiere que, en algunos países, durante el curso de la pandemia algunos países han reportado brotes de enfermedades que son prevenibles con vacunación, entre ellas, el sarampión, la fiebre amarilla, difteria, coqueluche y poliomielitis.

La pediatra infectóloga alerta que las bajas coberturas de vacunación por la escasa afluencia de personas que acuden a los vacunatorios o la disrupción de los programas de inmunizaciones, al afectarse el stock de vacunas por atrasos en la recepción debido al cierre de fronteras, fueron detonantes para el resurgimiento de enfermedades. Esto ocurrió en Brasil (2.910 casos de sarampión), en Argentina (163 casos de sarampión), en México (154 casos de sarampión) y en Bolivia que registró sarampión luego de 19 años.

RIESGO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El esquema de vacunación de Paraguay es uno de los más completos existentes en América Latina, destaca la doctora Araya, al tiempo que recuerda que en el país no se registran casos de sarampión desde hace 22 años, sin embargo, existe un alto riesgo de reintroducción de esta afección altamente contagiosa debido a los casos confirmados en países vecinos.

Dejanos tu comentario