Ayer, el ombudsman acudió a la casa matriz de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y presentó un pedido de informes a las autoridades de la institución sobre las denuncias de sobrefacturaciones. “Hicimos una investigación administrativa sobre este tema para buscar una solución”, dijo para explicar que se pudo llegar a que hay hechos punibles como la “producción de documentos no auténticos y el uso de instrumentos de contenido falso”, comentó el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Esto porque la factura de la entidad es un instrumento público que tiene que tener veracidad. “Esto no estaría ocurriendo porque el mismo presidente de la Ande admitió que no existe la cantidad de lectores que puedan pasar la información real sobre el consumo. Entonces, qué ocurre, luego de 12 meses ellos hacen un cálculo aritmético que incorpora los meses de verano donde consumimos más energía por los acondicionadores de aire, y eso hace un promedio de factura sobre un porcentaje irreal, lo que es un robo camuflado con disposiciones administrativas ilegales, que raya lo ilícito o es ilícito”, ponderó Godoy.

“Podemos gritar y patear puertas, pero lo importante es descubrir el problema y ver una solución, así que una vez que tengamos los documentos prepararemos una denuncia penal porque entendemos que puede haber funcionarios intermedios que estén tocando los sistemas informáticos para incrementar las facturas se tienen que ir a la cárcel”, consideró. Dijo que pidió saber los nombres de los encargados de los sistemas informáticos y de las personas que trabajan en la carga de esta información para luego ver si hacer una denuncia penal innominada o ajustada a determinadas personas. Existen tres clases de medidores, electrónico mecánico, eléctrico e inteligente, y el único que da la información real es este último. “¿Quiénes tienen este tipo de medidores?, las grandes empresas e industrias, entonces la gente humilde y de familias medias es la perjudicada por este sistema”, indicó.

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“La solución no es inmediata, pero no se puede confeccionar una factura con estos datos”, expuso. La Ande recibió una lluvia de cuestionamientos por las sobrefacturaciones a los usuarios. Desde la institución estatal manifestaron que al menos 40 mil facturas serán corregidas tras “promediar” el consumo en los meses de marzo y abril.

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