Unos 140 pacientes oncológicos fueron desalojados de su bloque en el Hospital de Itau­guá hace 45 días, para priori­zar a futuros infectados con covid-19, bajo la promesa de que les habilitarían un nuevo espacio. Mientras tanto, reci­ben el tratamiento en el hospi­tal de San Pablo, pero también deben ir a Itauguá para retirar los medicamentos.

Noelia Gaona, paciente onco­lógica, explicó que 45 días atrás fueron desalojadas del bloque del servicio de masto­logía y oncología del Hospital de Itauguá, para dar espacio a futuros contagiados con el covid-19.

“Entendimos en su momento y mediante un acuerdo deci­dimos ir al San Pablo para nuestra quimioterapia, pero la directora nos prometió un bloque nuevo, cosa que hasta hoy no se cumplió, estamos yendo al San Pablo para la quimio y volvemos a Itauguá para retirar nuestro medica­mento”, comentó Gaona en entrevista con Radio Uno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que todos son pacientes vulnerables y que no pueden estar en ese tra­queteo de ir y volver, pues la distancia entre ambos hos­pitales es muy grande y ter­mina siendo contraprodu­cente para todos.

“A nosotros nos cuesta mucho llegar desde el Hospital Nacio­nal hasta el San Pablo por­que ya es más alejado, los que seguimos nuestro tra­tamiento tenemos que hacer nuestros estudios, retirar nuestros medicamentos en el Nacional y volver hasta el San Pablo”, lamentó.

Más de 140 personas acudían a ese bloque, tanto para qui­mioterapia como para trata­mientos vía oral. A ellos se suman los diagnosticados que acuden para sus consul­tas, pero que ahora quedaron varados, a la espera de nuevos turnos.

“Lastimosamente tenemos cáncer, eso no se previene lavándonos las manos, nece­sitamos ser atendidos con dig­nidad, un bloque para noso­tros, aparte de tener el peso de este diagnóstico que ya de por sí es una cruz y que nos hagan esto nos parece muy injusto”, aseveró.

Dejanos tu comentario