Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Unidad Oncológica del Hos­pital Regional de Ciudad del Este comenzó ayer a adminis­trar quimioterapia a pacien­tes, siendo la primera vez desde que fue habilitada la estructura dentro del predio hospitalario. La capacidad del servicio es de ocho sesiones por día de lunes a viernes en una primera etapa, para luego pasar a doce sesio­nes diarias en una segunda etapa.

“La droga suministra el Ins­tituto Nacional del Cáncer, nosotros tenemos que hacer el pedido y como estuvo todo un poco parado por esta pande­mia, ahora estamos haciendo la captación nuevamente de los pacientes. Las de ahora son quimioterapias que ya estaban planificadas con anterioridad y que fueron postergadas, pero estamos haciendo un nuevo proceso que es la captación, planificación y administra­ción del tratamiento”, explicó el doctor José Samudio, direc­tor de la Unidad Oncológica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la frecuencia requerida por los pacientes ya planificados, el médico indicó que “hay esquemas de 21 días, otras por semana, otras cada tres a seis meses, un conjunto de pacientes con distintos tra­tamientos”.

La Unidad Oncológica cuenta con las condiciones para una atención completa a los pacien­tes, incluyendo las cirugías. “Contamos con cinco cirujanos para el diagnóstico de la enfer­medad, dos oncólogos clínicos, estamos en trámite para tener a un hematólogo adulto para tratar las distintas patologías hematológicas, como por ejem­plo el linfoma”, explicó el doc­tor Samudio.

La Unidad Oncológica del Hospital Regional fue posible mediante la donación del edi­ficio por parte de la Asociación Benéfica Bilal Esgaib. El edi­ficio fue inaugurado el 28 de diciembre del 2019. Los recur­sos humanos y todo el servi­cio de salud están a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario