La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aclaró ayer que no se maneja la posibilidad de un segundo desembolso del programa Ñangareko; sin embargo, sí se prevé repartir 52.000 kits alimentarios de 45 kilos cada uno mediante las municipalidades y gobernaciones.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el ministro Joaquín Roa (SEN) aclaró que en el Gabinete Social no se habló de la posibilidad de un segundo pago de Ñangareko, contrariamente al programa de Hacienda (Pytyvõ), el cual sí prevé un segundo desembolso a los trabajadores informales.

No obstante, al tratarse justamente del sector más vulnerable el que recibió la ayuda de la SEN, Roa anunció que se darán a los mismos kits alimentarios de 45 kilos cada uno. Detalló que 26.000 bolsas serán entregadas en el Chaco y otras 26.000 en diversos puntos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a los criterios para la elección de los beneficiados, la autoridad contó que trabajará con los gobernadores e intendentes para asistir con los víveres a los más vulnerables. “Ellos saben y conocen cómo están las condiciones de las comunidades y de las familias en específico. Ya mantuve un encuentro con el Consejo de Gobernadores para pulir el plan”, agregó.

El programa Ñangareko en su primera entrega benefició a un total de 330.000 personas, con 26.593 kits de alimentos en la Región Occidental del Chaco y 303.407 transferencias monetarias en el resto del país.

PYTYVÕ

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda fijará la próxima semana la fecha para desembolsar el segundo pago del programa de subsidio Pytyvõ. Este beneficio ya no llegará a quienes cobraron anteriormente dinero proveniente de Ñangareko, evitándose así que una persona acceda a cobrar por tercera vez un subsidio estatal.

Según Carmen Marín, directora de Estudios Económicos, solo habrá hasta dos pagos de subsidio estatal por persona; es decir, si uno ya obtuvo la trasferencia de dinero proveniente de Ñangareko y luego de Pytyvõ, queda fuera de la lista para el siguiente pago.

Déjanos tus comentarios en Voiz