Ayer el Ministerio de Salud desmintió a la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, quien había señalado supuestas renuncias presentadas por médicos vinculados a la cartera sanitaria durante la semana pasada a falta de insumos médicos para atender casos de covid-19. La directora general de Recursos Humanos, Emma Martini, indicó que no se recibieron renuncias masivas, ni individuales por parte de los profesionales de blanco que hayan argumentado la falta de insumos o equipos de bioseguridad.
Esta situación se dio a raíz de la rescisión de contratos de Salud Pública a las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, que en el marco de la emergencia sanitaria entregaron insumos defectuosos. Días atrás, Meza manifestó la preocupación en el gremio por la falta de equipos de protección para enfrentar el covid-19. “Hay médicos que están renunciando, no se les puede obligar. Desde el momento que no se les dé la protección necesaria, no se les puede obligar a ir a trabajar”, había dicho Meza en contacto con el Canal GEN.
El informe del Ministerio de Salud señala que realizan la disposición periódica de equipamientos e insumos a todos los servicios de salud del sistema nacional, entre las que mencionan 2.189.300 mascarillas quirúrgicas, 136.860 mascarillas N95, 256.740 trajes de protección, 257.134 batas de quirófano y otros insumos para el personal médico. En tanto que Meza aseguró que los médicos necesitan al menos G. 400 mil por día para adquirir los equipos de protección contra el covid-19 y como el Ministerio de Salud no les provee, no tienen otra opción que dimitir de sus cargos para no arriesgarse.