Ciudad del Este. Agencia regional.

Personas que están en un galpón de la Zona Franca Global de Ciudad del Este cumpliendo con la cuarentena quemaron dos colchones como protesta por la falta de presencia del personal médico de la Décima Región Sanitaria, que autorice la salida a quienes tuvieron por segunda vez la prueba negativa al covid-19, después de haber dado positivo. La quema fue a las 12:30 de ayer. El personal militar hizo la contención para bajar la tensión.

Luego llegó el personal de salud a cargo del doctor José Guerrero y seis personas fueron liberadas tras tener su segunda prueba negativa. Ese grupo estuvo en el lugar 35 días. El reclamo fue el mismo que viene repitiéndose en varios de los locales: la tardanza por parte del personal de salud en comunicar resultados. En el caso de Global, un grupo de 34 personas que ya había tenido su primer negativo, esperaba la confirmación de la segunda prueba negativa, tras los análisis del lunes pasado, pero 5 días después nadie les había avisado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Guerrero confirmó que hay personas que dieron positivo, luego negativo la segunda vez y en una tercera prueba volvieron a dar positivo. “Está dentro de lo esperado, es una de las posibilidades cuando se hace la prueba, es por eso que el protocolo pide el doble negativo para dar de alta a la persona. Hay variables que se manejan en ese sentido. Tiene que ver con la toma de muestra o con el procesamiento. O que realmente la enfermedad ya haya sido eliminada, pero en esta nueva muestra lo que se está observando es el ADN del virus que todavía está presente en el organismo”, explicó.

SIGUEN 401 PERSONAS

Hasta hace una semana, en Alto Paraná eran 512 personas en diez albergues los compatriotas provenientes del Brasil. Hoy siguen 8 locales con 401 personas. En los últimos días fueron dadas de alta 101 personas, después de superar la infección por covid-19. Hay locales donde se encuentran personas que tuvieron el resultado negativo, pero por haber estado con quienes sí dieron positivo, deben seguir en la cuarentena. Desde esta semana, quienes son liberados de los albergues deben llegar a sus hogares por sus propios medios. El grupo que salió el jueves del Polideportivo Tacurú Pucú, tenía a una mayoría de Caaguazú y consiguió que la gobernación de ese departamento proveyera el ómnibus que llevó a la gente hasta su zona.

Instante en que entregan los certificados de recuperación a algunas personas.

Dejanos tu comentario