La presidenta del Cír­culo de Médicos del Paraguay, Gloria Meza, señaló ayer que existe mucha preocupación en el gremio por la falta de insu­mos médicos para la lucha contra la pandemia del covid-19. Incluso, hay profesionales renunciantes por no contar con los equipos de protección necesarios.

“Hay médicos que están renunciando, no se les puede obligar. Desde el momento que no se les dé la protec­ción necesaria, no se les puede obligar a ir a trabajar”, lamentó Meza en comunica­ción con Universo 970 AM.

Sostuvo que los profesio­nales de la salud se estaban preparando para enfrentar la pandemia del coronavi­rus con cursos realizados online, pero actualmente la situación es muy preo­cupante y angustiante por la falta de equipos de pro­tección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que muchos doctores necesitan al menos G. 400 mil por día para adquirir los equipos de protección, nece­sarios para el desempeño ante la pandemia del covid-19 y como el Ministerio de Salud no les provee, no tienen otra opción que dimitir de sus car­gos para no arriesgarse.

“Comenzamos a prepararnos vía online, ahora nos parece que estamos en condiciones de afrontar la situación en lo científico y académico, pero estamos con déficit a nivel de protección, con un estado de angustia y muchos ya están tirando la toalla”, agregó.

INSTAN A VACUNAR

Debido al contexto epide­miológico actual, la titu­lar del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya, señaló que algunos países han sufrido atrasos en la recepción de vacunas por dificultad en el transporte aéreo. “Esto des­encadenó bajas coberturas y brotes de enfermedades que se creían eliminadas, como la fiebre amarilla, el saram­pión, la poliomielitis y difte­ria”, por lo que urge que los niños estén al día con sus esquemas de vacunación.

“Paraguay dispone de vacu­nas para evitar estas enfer­medades”, aseveró e instó a los padres revisar las libretas de vacunación de sus hijos y acercarse al vacunatorio más cercano.

REPORTAN 3 NUEVOS POSITIVOS

El Ministerio de Salud confirmó ayer tres nuevos casos positivos de coronavirus, de esta forma se alcanzó un total de 836 contagiados en el país. También aumentaron a 256 los recuperados.

El total de muestras procesadas en las últimas 24 horas asciende a 445, de las cuales tres resultaron positivas a la enfermedad. Una de las personas proviene del exterior y se encuentra cumpliendo cua­rentena obligatoria en albergue, según el informe detallado por el ministro Julio Mazzoleni. En tanto que las otras dos personas figuran como contagio por contacto local.

El reporte de actualización indica que son 14 los nuevos pacientes recuperados, sumando así un total de 256 personas que superaron la enfermedad en el país. Por otro lado, actualmente el sistema de Salud registra 8 personas internadas por covid-19.

Dejanos tu comentario