El Ministerio de Salud Pública hará muestras para detectar el covid-19 a colectivos laborales, ante la reducción de pacientes que llegan a hospitales y personas que llaman al 154, reportando síntomas respiratorios.
El viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Portillo, explicó que ya no esperarán a la población en la Costanera, donde habitualmente se realizan las pruebas hasta la fecha, sino que irán a hacer la muestra a los colectivos laborales.
“La población elegible para toma de muestras disminuyó, entonces se vio la oportunidad para ampliar la búsqueda de positivos entre personas que puedan ser asintomáticas, y nace la iniciativa de tomar activamente muestras a colectivos laborales, bajo ciertos criterios como poblaciones donde pudo haberse registrado algún caso positivo de coronavirus o los que estuvieron trabajando ininterrumpidamente durante la cuarentena obligatoria”, señaló.
En ese sentido, mencionó que irán a las cadenas alimentarias, los supermercados y también las obras civiles, de manera a ir construyendo un mapa epidemiológico sobre la base de la identificación de portadores asintomáticos descrito en la literatura y que sería importante que a nivel local se pueda tener información al respecto.
“Tenemos ya una capacidad diagnóstica instalada que querríamos usar al máximo de manera a sacarle provecho también”, manifestó.
Por otro lado, la cartera sanitaria insta a todo aquel que estuvo en contacto con un caso positivo, aunque no tenga síntomas, a que realice el aislamiento obligatorio y contacte de inmediato al 154. La prueba se realiza al quinto día del inicio de los síntomas.
POTENCIALES CANDIDATOS
Los potenciales candidatos para someterse a la prueba de covid-19 son los que presentan síntomas persistentes de tos, fiebre, dolor de garganta u otro vinculado a la enfermedad, los que estuvieron en contacto con un caso positivo, los hospitalizados, los que refieren síntomas críticos, todos aquellos que estuvieron de viaje en el extranjero.