El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló ayer que actualmente la recomendación para la gente es que acuda a un centro asistencial para consultar ante cualquier síntoma leve del covid-19. Esto ante la baja carga viral de los casos sin nexo.
“Los sin nexos ocultos en la comunidad, al parecer son de baja carga viral. En la primera parte de la epidemia habíamos dicho que no asistan a los hospitales por seguridad, pero ahora estamos diciendo que ante un síntoma leve acudan a realizarse la prueba”, dijo Sequera a la 1080 AM.
Sostuvo que la situación de Paraguay, en unos meses más, estará sujeta a todo lo que ocurra en Brasil, donde los casos positivos aumentan cada día y la epidemia puede ser mucho más fuerte de lo que muchos se están imaginando.
Indicó que hay riesgo de tener brote en pleno verano, es un riesgo real, pero que todo depende de las medidas que vayan tomando en los países de la región para tratar de contener la propagación del virus. Los testeos en los barrios pueden ayudar a saber “qué está pasando” realmente, ya que hasta el momento pocas personas acuden a los centros asistenciales, que puede ser por miedo o por poca cantidad de enfermos.
“Tenemos la capacidad para realizar 1.000 muestras por día. El tema es que la gente no está acudiendo, además, casi no hay casos de influenza. Hay muchos falsos positivos, te dice que tuviste coronavirus, pero realmente tuviste dengue”, agregó. El Ministerio de Salud realizará tests de covid-19 en zonas donde no se hacen muestras en controles aleatorios, durante los últimos días el 75% de las muestras corresponden a los albergues. Algunos lugares son considerados como “territorios silenciosos” por los casos asintomáticos y la baja carga viral.
DE ALTA
En las últimas 48 horas, 149 repatriados que cumplieron con la cuarentena obligatoria fueron dados de alta. Del total, 26 estaban en la Escuela de Suboficiales de la Armada, otros 23 provenientes del Brasil del Retiro Carlota Palmerola, además, 69 de la Escuela de Infantería, la Diserinte, Tupã Rekávo y la CIMEE dieron negativo, así como los 31 del Centro Tupã Rekávo.
MÁS POSITIVOS DEL EXTERIOR
En su reporte diario acerca del avance de la pandemia del covid-19 en Paraguay, el ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, informó ayer que se habían procesado 421 muestras y de ellas 4 habían resultado positivas. El total de confirmados hasta ayer era de 833 personas.Como el día anterior, el 100% de las personas infectadas proviene del exterior y, por lo tanto, fueron derivados a albergues para cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días.
El titular de Salud también dio a conocer la cifra de nuevos recuperados, que en este caso fue de 12 pacientes, con lo que el número total de recuperados asciende a 242. Para finalizar, el galeno también transcribió en su cuenta de Twitter que son 7 los pacientes que se encuentran internados.