El Consejo Nacional de Educación Supe­rior (Cones) propuso comenzar las clases presen­ciales en las universidades el próximo 15 de junio, es decir, en la fase 3 de la cuarentena inteligente. Manifestaron que la decisión fue planteada a raíz de las distintas denun­cias formuladas por los estu­diantes universitarios.

Autoridades del Cones expre­saron su postura y remarca­ron estar a favor de que las clases presenciales de las universidades arranquen el próximo 15 de junio. La ter­cera fase, que inicia el 15 de junio, incluye la apertura de negocios de 800 metros cua­drados, complejos deporti­vos (gimnasios, academias y polideportivos sin espectado­res). La decisión de continuar o no esta fase está supeditada al informe de la evolución, que se haría el 2 de julio. De acuerdo a un informe presen­tado para los representantes del Cones esa fecha sería una oportunidad para que los estudiantes universitarios comiencen las clases presen­ciales, teniendo en cuenta las medidas sanitarias dispues­tas por el Ministerio de Salud.

Indicaron que la educación y la formación son esencia­les para los jóvenes. Por otro lado, instaron a las insti­tuciones educativas a que utilicen correctamente las herramientas digitales para las carreras habilitadas, ya que según señalaron, reci­bieron muchas denuncias de los estudiantes sobre las pla­taformas en cuanto al desa­rrollo de las clases virtuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, las autoridades afirmaron que la vuelta a las aulas va a depender de la inteligencia que se aplique durante la cuarentena y el comportamiento de las per­sonas. El Cones solicita que las instituciones que tengan carreras prácticas rindan cuentas sobre las mismas, en cuanto a instrumentos y cómo se darán las clases o si la opción podría recalen­darizarlas. Las defensas de tesis, también se analizan su retorno en la fase 3 de la cua­rentena inteligente.

Déjanos tus comentarios en Voiz