El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) propuso comenzar las clases presenciales en las universidades el próximo 15 de junio, es decir, en la fase 3 de la cuarentena inteligente. Manifestaron que la decisión fue planteada a raíz de las distintas denuncias formuladas por los estudiantes universitarios.
Autoridades del Cones expresaron su postura y remarcaron estar a favor de que las clases presenciales de las universidades arranquen el próximo 15 de junio. La tercera fase, que inicia el 15 de junio, incluye la apertura de negocios de 800 metros cuadrados, complejos deportivos (gimnasios, academias y polideportivos sin espectadores). La decisión de continuar o no esta fase está supeditada al informe de la evolución, que se haría el 2 de julio. De acuerdo a un informe presentado para los representantes del Cones esa fecha sería una oportunidad para que los estudiantes universitarios comiencen las clases presenciales, teniendo en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.
Indicaron que la educación y la formación son esenciales para los jóvenes. Por otro lado, instaron a las instituciones educativas a que utilicen correctamente las herramientas digitales para las carreras habilitadas, ya que según señalaron, recibieron muchas denuncias de los estudiantes sobre las plataformas en cuanto al desarrollo de las clases virtuales.
Asimismo, las autoridades afirmaron que la vuelta a las aulas va a depender de la inteligencia que se aplique durante la cuarentena y el comportamiento de las personas. El Cones solicita que las instituciones que tengan carreras prácticas rindan cuentas sobre las mismas, en cuanto a instrumentos y cómo se darán las clases o si la opción podría recalendarizarlas. Las defensas de tesis, también se analizan su retorno en la fase 3 de la cuarentena inteligente.