Comerciantes de la triple frontera requirieron ayer al Gobierno ser incluidos en las reuniones, ya que están en una situación muy difícil durante esta cuarentena por el covid-19.

Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, lo expresó así: “Estamos en una situación caótica, tenemos el perjuicio del 100%, porque los comercios del microcentro están totalmente cerrados desde hace unos 70 días. Nuestro perjuicio es total”, dijo en entrevista con Canal GEN.

Afirmó que anteriormente tenían un ingreso de al menos 500 millones de dólares al mes y eso fue cesado desde hace dos meses. “Teníamos ingresos de 450 a 500 millones de dólares al mes, eso está totalmente paralizado. Me imagino que las demás fronteras están en la misma situación”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que los comerciantes situados en las fronteras están indignados, ya que ayer el ministro Benigno López se reunió con comerciantes para ver qué solución les da durante esta crisis sanitaria y que los comercios de frontera no fueron incluidos.

“Hoy (ayer) creo que tuvieron una reunión con gente de la capital, en el Banco Central, para reactivar la economía y el comercio, es notable cómo los comercios de la frontera no están invitados. Es la ocasión donde podemos contar nuestra problemática”, aseguró.

Agregó que siempre piden al Gobierno que el trato sea igualitario, pero que existen excepciones. “Siempre les hemos pedido que el tema del comercio de la frontera tiene que ser de común acuerdo entre instituciones comerciales y autoridades nacionales. Reconocemos que ya tuvimos muchas reuniones, pero hasta ahora sin resultados y tenemos muchos desafíos”, concluyó.

DUELO EMPRESARIAL

Por su parte, Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la cámara, expuso a su vez que se está ante un “duelo empresarial” antes de agosto o setiembre. “Hace 63 días que estamos cerrados, la situación es gravísima y no hay empresa que pueda subsistir con el 5% de ventas en el mercado”, dijo en diálogo con la agencia española de noticias EFE.

Según expuso, el microcentro movía antes de la pandemia unos 40.000 trabajadores formales y 80.000 del sector informal e independiente. Ramírez dijo que algunos propietarios de los centros de compras han liberado a los empresarios del costo de alquiler “hasta que se reabra la frontera”, para aliviar el peso de la cuarentena, aunque sostuvo que muchas tiendas comenzaron a despedir empleados. Ello, después de que los empresarios fueran informados de que la apertura no se daría antes de agosto o setiembre durante la visita de varios ministros a esa región, para evaluar el ingreso controlado de ciudadanos provenientes de Brasil, comentó.

Dejanos tu comentario