El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social de la cartera sanitaria, Juan Carlos Portillo, reconoció que el tapabocas es importante como barrera, tanto para evitar contagiar como para ser contagiado. Agregó que se pude prescindir su uso al trotar, siempre y cuando no haya otra persona cerca.
Días atrás se conoció el caso de un joven de 26 años de Wuhan, China, diagnosticado con neumotórax espontáneo por correr con tapabocas. Zhang Ping, quien acostumbraba realizar un recorrido de 3 kilómetros utilizando tapabocas para evitar ser contagiado por el covid-19, “el 7 de mayo decidió exigirse un poco más y correr 4 kilómetros. Fue allí cuando comenzó a tener problemas para respirar. Sintió un fuerte dolor en el pecho y rápidamente su estado se fue agravando”, señaló Clarín.
El joven, luego de experimentar molestias respiratorias, regresó a pie a su casa y luego de varias horas fue llevado por sus familiares al Hospital Central de Wuhan.
Luego de que los médicos le realizaron varios exámenes, le diagnosticaron neumotórax espontáneo, algo que generalmente ocurre cuando se perfora el pulmón y el aire escapa a la cavidad torácica. Explicaron que “el pulmón colapsó” y si el paciente tardaba más en ser asistido por un profesional, corría el riesgo de morir. Al joven se le practicó una intervención quirúrgica con éxito.
Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quística y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años están en la zona de riesgo, advirtieron.