Si bien desde hace unos meses la pandemia de covid-19 es la enfermedad que ocupa la mayor atención en cuanto a recursos médicos, logísticos e, incluso, repercute en gran medida en la economía mundial, existen otras patologías que son tan peligrosas o más.
Por ese motivo, desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular se insta a los pacientes hipertensos o que refieran alguna afección cardiológica a continuar con su tratamiento, más aún en tiempo de pandemia. Muchos pacientes dejan de consultar por miedo a que, por acudir a los hospitales, podrían contagiarse de covid-19.
Sin embargo, la hipertensión es el principal factor de riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo. Además de atacar el corazón dando lugar al infarto del miocardio o un accidente cardiovascular (derrame), también afecta el cerebro, las arterias y los riñones.
La doctora María Paniagua, titular del Programa, aconseja bajo ninguna circunstancia interrumpir la toma de medicamentos prescriptos, de modo a mantener estabilizado el nivel de presión sanguínea.
Otra de las indicaciones de la cardióloga es seguir una dieta saludable, evitar el consumo de sal, (sobre todo para los hipertensos) y las frituras.
Mantener el peso saludable es igualmente importante, asegura la profesional. En caso sufrir de obesidad se recomienda bajar de peso.