En el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, entre los meses de marzo y mayo abandonaron el sistema penitenciario un total de 1.083 personas privadas de libertad (PPL).

De todas las salidas registradas, Tacumbú cuenta con la mayor cantidad de egresos con un total de 250, mientras que del Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo, solo tres mujeres obtuvieron el beneficio en el periodo mencionado.

De las 1.083 personas, 973 son del sexo masculino y 110 del sexo femenino, que representan el 89,8% y el 10,2%, respectivamente, del total de salidas registradas entre el 1 de marzo del 2020 y el 11 de mayo del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En relación a la situación procesal de las personas privadas de libertad que egresaron del sistema penitenciario, se registró que 801 prevenidos y 282 condenados salieron de las penitenciarías, de los cuales los principales motivos de salidas fueron el arresto domiciliario con 31,9%, compurgamiento de pena con 25,6% y medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva con 11,9%.

Los tres motivos mencionados representan casi el 70% de las decisiones de los órganos jurisdiccionales, beneficiando mayormente a los prevenidos, lo que se corresponde con el porcentaje de prevenidos que egresaron del régimen penitenciario.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Entre los meses de marzo y mayo, el sistema penitenciario registró un notable descenso de la población penal, ello no solo se debe a las salidas registradas en el marco de la emergencia sanitaria, sino también a que no se permiten nuevos ingresos en los establecimientos penitenciarios para evitar el coronavirus.

Dejanos tu comentario