La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, anunció la elaboración y socialización de un proyecto de ley de “seguro de desempleo”, que tiene como objetivo prever mecanismos de apoyo a las personas que pierdan su trabajo durante la crisis sanitaria. Dicho proyecto de ley tiene como propósito proteger al trabajador en caso de despido injustificado o motivos ajenos a su voluntad, así como a causa de la suspensión de su contrato o reducción de la jornada laboral.

El proyecto fue anunciado dentro del marco de la emergencia sanitaria establecida en el país para evitar la propagación del Covid-19. Para el efecto pretenden contar con un instrumento legal de protección del ingreso de los trabajadores formales del sector privado. “Paraguay debe tener ya esta cobertura, entendemos que más allá de la reactivación económica paulatina a través de la cuarentena inteligente, es una crisis que vamos a tener que vivirla todos juntos y construir respuesta por un buen tiempo, así que ese seguro de desempleo más que nunca se justifica”, expresó Bacigalupo.

PROTECCIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El modelo que propone el Ministerio de Trabajo es la de brindar protección al trabajador durante 6 meses, período en el cual el beneficiario debe mantener una búsqueda activa de empleo, que será motivo principal para que siga siendo favorecido con la norma de seguro de desempleo. Para lograr la aprobación anunciaron que el proyecto de ley está siendo socializado con las instituciones vinculadas con la propuesta.

Déjanos tus comentarios en Voiz