El staff del Call Center del Ministerio de Salud está siendo capacitado para la puesta en marcha del sistema de Teleconsultas, que representa un aliado en la atención en tiempos de Covid-19; en esta oportunidad, orien­tado a pacientes con enferme­dades crónicas. La estrategia será activada a partir del lunes 18 de mayo. Las atenciones se desarrollarán por contacto telefónico de la mano de médi­cos cardiólogos, clínicos y dia­betólogos, quienes se pondrán en contacto con los pacientes de acuerdo al orden agendado.

Las citas médicas podrán soli­citarse contactando al 154, línea gratuita del Ministerio de Salud desde donde se realizará al paciente una evaluación previa al agendamiento. En caso de pre­sentar síntomas de alarma será trasladado al establecimiento de salud más cercano, caso contra­rio, se le agendará para la Tele­consulta con el especialista.

El médico se pondrá en con­tacto telefónico con el paciente de acuerdo al turno agendado, donde realizará una evalua­ción clínica exhaustiva y gene­rará la receta médica u orden de estudio, según necesidad. Los medicamentos serán retirados también a través de un turno asignado para evitar aglome­raciones, presentando el docu­mento de identidad. El retiro de los fármacos podrá efectuarse igualmente por un familiar. En caso que el médico considere que el paciente requiere de un chequeo presencial, pondrá en agenda. Estará permitido el con­trol presencial de hasta 5 pacien­tes por turno, tomando todas las medidas de bioseguridad; esto se llevará a cabo desde la Policlínica de Ypané o en el establecimiento del Instituto Nacional de Preven­ción Cardiovascular (INCARD), situado sobre la Avda. Brasilia, en Asunción, donde funciona el Centro de Salud N° 10.

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