La directora de la Orga­nización Panameri­cana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países identificar las tenden­cias específicas de la pande­mia de Covid-19 según sus contextos únicos y advirtió que reducir las medidas de distanciamiento “demasiado pronto podría acelerar la pro­pagación del virus y abrir la puerta para un aumento dra­mático o para su propagación a áreas adyacentes”.

La doctora Etienne destacó que cualquier decisión debe­ría basarse en los datos. “Ana­licen las tasas de nuevos casos y de muertes, evalúen la capa­cidad de camas en los hospi­tales y determinen qué les dicen sobre la propagación del virus”, instó. “La pre­sión social y económica que estamos viendo ahora será aún mayor si no contenemos el virus, si eliminamos las medidas de control de forma prematura y abrumamos la capacidad de nuestros siste­mas de salud”, consideró.

PANORAMA DE LA REGIÓN

Etienne señaló que en muchas áreas de la región el número de casos se duplica en pocos días, como sucede en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México. “Este es un indi­cador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países, y que deben implementar toda la gama de medidas de salud pública disponibles: prue­bas exhaustivas, seguimiento de contactos, aislamiento de casos y, por supuesto, distan­ciamiento físico”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora de la OPS señaló que en América del Norte es importante mantener medi­das especiales para proteger a los grupos más vulnera­bles, en particular en lugares donde el virus no ha impac­tado aún. En América Cen­tral es imperativo aumen­tar la capacidad de testear, mientras que en América del Sur aumenta la preocupación por más casos que se reportan en pueblos más pequeños con capacidad hospitalaria limi­tada, describió. Por otra parte, en el Caribe, dijo, la mayoría de los países parece estar en el comienzo de sus brotes, pero han implementado medidas estrictas de salud pública que en algunos casos pare­cen tener un impacto en dis­minuir la diseminación del virus.

Dejanos tu comentario