Debido a la situación de pandemia de Covid-19, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular cambia su estrategia de atención para el cuidado de la salud cardiovascular de la población con la implementación de Teleconsultas que será implementada desde este martes 12 de mayo.
Esta nueva modalidad de atención permitirá garantizar la asistencia médica cardiovascular, evitar aglomeraciones y de esta manera reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 en pacientes y profesionales de la salud. La finalidad primordial es evitar que el paciente con afección cardiológica esté desatendido y lograr resolutividad a distancia, según declaró la Dra. María Paniagua, directora del Programa.
Indicó que la Teleconsulta se realizará con previo agendamiento, a través del 154, línea gratuita del Ministerio de Salud. Durante el agendamiento se realizará una evaluación rápida del paciente (triage). En caso de presentar signos de alarma (dolor de pecho, falta de aire u otro) será derivado al centro asistencial más cercano, caso contrario se le agendará una cita médica con el especialista. El médico se pondrá en contacto telefónico con el paciente de acuerdo al turno agendado, donde realizará una evaluación clínica exhaustiva y generará la receta médica u orden de estudio, según necesidad.